Empezamos esta serie de entradas sobre las canciones del primer álbum de mi banda Flama Ártica (me ayudaría mucho si nos das Like). Como iremos por orden, la pista número 1 en el compilado es Flama Naranja.
Esta canción se hizo hace más de 10 años, cuando apenas salía de la preparatoria. De hecho fue una de las primeras canciones que hice pensando en tener una banda de rock. En ese tiempo éramos Marcos, Raúl y yo los que integrábamos la agrupación y también puedo añadir que escuchaba demasiado a The Cure jaja.
Como será una constante en esta serie de entradas, no quiero explicar la letra, puesto que mi interés con hacer cada canción es que el lector o escucha la adapten a su propia experiencia. Puedes tomar Flama Naranja como una canción de amor, una despedida, la muerte de alguien, de una mascota, una ruptura en tu relación, etcétera.
Lo que sí me gustaría hacer notar es que no hay un coro. Podemos decir que la canción se compone de 4 versos y lo que me gusta es cómo el riff principal cambia de la guitarra hacia el bajo (con su variación correspondiente) para regresar a la guitarra en el final.
El nombre de la canción viene por el color que toma el cielo durante el atardecer, donde mientras se da la puesta de sol, pareciera que el horizonte se está quemando. Y esta flama naranja es la señal de que el día está terminando pero podría ser tarde para hacer algo que deseamos.
También decidí utilizar el efecto Chorus (mucha influencia Cure) porque le daba su estilo retro a la canción, algo más ochentero. Y, claro, tratar de mantener simple la base de instrumentos. Aunque los sonidos de sintetizadores no estaban planeados al comienzo, de hecho entraron en la segunda etapa de grabación. Quería que la canción permaneciera simple pero que no hubiera huecos sonoros. Entonces creo que no se escucha tan desértica.
Como extra, el primer día de mitad de otoño es mi cumpleaños.
Aquí te dejo la letra para que la cantes o la sigas mientras escuchas la pista:
Flama Naranja
Mientras el reloj
me hace recordar
que no nací ayer,
la puesta de sol
me hace notar
que el tiempo
no está de mi lado.
El día se me va
y a través de este cielo
color naranja flama,
tengo este dolor
que no quiero dejar
para por siempre
recordarte.
Después de estos años
con las uñas gastadas
rasguño esta esperanza,
como la tuve el primer día
de mitad de otoño
ya que si logra escapar,
al menos se irá herida.
Y mientras el reloj
me hace notar
que el tiempo
no está de mi lado,
tengo este dolor
que no liberaré
para jamás olvidarte.