Ir al contenido principal

SÍSTOLE: sobre la acentuación en las melodías de las canciones


Como muchos mexicanos sabemos, en la canción "Las mañanitas", hay una parte que dice "A los múchachos bonitos". Es decir, se está cambiando el acento hablado de la palabra para que entre justo como va el acento rítmico melódicamente hablando. Esta variación siempre me ha hecho ruido y volvió a mí cuando en la escuela de música un chavalillo preguntó a los maestros sobre ello y no le supieron contestar.

En mi entrañable época de la universidad, una de las primeras materias que tuve fue "Introducción a los géneros literarios". De hecho creo que ni recuerdo bien el nombre de la materia (me merezco un castigo). Pero bueno, en esa materia vimos todas las figuras retóricas: retruécano, hipérbaton, hipérbole y muchas más. Creo que el libro no lo saqué, pues lo pedía prestado (otra razón más para el castigo) y estaba seguro de que  entre los recuerdos de esta materia, hallaría la respuesta a esta pregunta.

De regreso a la pregunta de mi compañero, yo pensé rápido en aquellos tiempos de la literatura donde el verso se medía estrictamente: arte mayor, que si más de 8 sílabas; arte menor, 7 sílabas o menos; Alejandrino, con 14 sílabas, etcétera. Luego, la utilización peculiar de la diéresis (los dos puntitos arriba de una vocal) para añadir un acento gráfico donde no debía llevarlo la palabra y así generar un hiato (separación de dos vocales que forman una sílaba) que ayudara a completar el número de sílabas que le correspondía al tipo de verso que se manejara.

Sí, es algo enredoso. Pero pondré un ejemplo: está la figura de la sinalefa, la cual hace que la vocal final de una sílaba y la vocal inicial de otra se unan como si de una sola sílaba se tratara. En las siguientes palabras "acuerdo arcaico", he señalado con rojo las dos sílabas que por sinalefa se vuelven una sola. En el conteo silábico de estas dos palabras, obtenemos un total de 6. 
Pero, si agregamos la diéresis, rompemos esa sinalefa, sin que cambie para nada la pronunciación de las palabras: "acuerdo ärcaico", lo que nos da un total de 7 sílabas. Y, si añadiéramos más diéresis de la siguiente manera: "ärcäico", romperíamos el diptongo (dos vocales que pertenecen a una sola sílaba). NO estoy diciendo que se pueda poner doble diéresis, eso lo debo para otra publicación, sólo quiero poner ejemplos para usarla.

En fin que este recuerdo no me ayudaba para lo que yo buscaba sobre la acentuación en pronunciación. Y menos hablando de acentuación en melodía. Así que me di a la tarea de buscar un libro sobre las figuras retóricas y encontré uno muy interesante:
Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2 por José Luis García Barrientos. Aquí encontré mucha información y me será de gran ayuda. En él di con ese nombre que tanto anhelaba, específicamente en la categoría de figuras fonológicas: la sístole (página 15).

Su definición es simplemente: "Desplazamiento de la sílaba tónica de una palabra a la sílaba anterior". Así pues, la palabra "Muchachos" tiene la sílaba tónica en CHA pero en el caso de "Las mañanitas" se desplaza a la sílaba precedente MU para estar acorde con el patrón melódico y los acentos del tipo de compás. 

Pues bien, ahí está. Esa es la figura fonológica que ese chico preguntaba y que yo también tenía la duda desde hacía tiempo.

Es todo por el momento.

Saludos.
Jorge

Comentarios

También puedes leer

Canción "The last day of Summer" de The Cure

Quizás esta es una de las frases que más escuchamos cuando somos niños: "cuando llegue el tiempo lo entenderás". Pues bien, este año casi llego a las 3 décadas (casi soy la señora... Ok, no) y empiezo a tener esas sensaciones de "cuánta verdad podemos encontrar en un dicho común" conforme escucho canciones que antes me eran más complejas. Si bien era un chamaquillo de 15 años cuando empecé a escuchar a The Cure, era muy difícil que en ese momento captara exactamente lo que las letras de Smith expresaban. Porque, aceptémoslo, fuera de las más comerciales de la banda inglesa, las demás son más complejas. Esas canciones que se quedan en el lado oscuro de su luna, tienen más mensajes sobre el crecimiento, sobre el desarrollo de la vida. La canción que hoy quiero comentar se llama "The last day of Summer", que forma parte del álbum de 2000 Bloodflowers . Este discazo es considerado parte de la trilogía oscura, que completan Pornography (1982)   y Disin...

Los poetas vacíos según Oscar Wilde

He comenzado la lectura de El Retrato de Dorian Gray  de Oscar Wilde. Pienso dedicarle una entrada aparte cuando finalice la obra, pero antes quiero ir recogiendo las reflexiones que me va generando conforme avanzo en los capítulos. Curiosamente desde el comienzo me puso a pensar, pues el personaje de Harry habla tajantemente sobre una distinción que hace sobre los poetas y su comportamiento. Claro que hay que tomarlo con pinzas puesto que este personaje gusta de hacerse el interesante e invadir los pensamientos de sus amigos. Jamás tienen la razón, él siempre les saca la vuelta o los pone a dudar sobre los sentimientos o conclusiones que ellos tienen. En fin, el fragmento que quiero destacar es el que a continuación transcribo: Los únicos artistas encantadores en lo personal, que yo he conocido, son malos artistas. Los buenos artistas existen simplemente en lo que hacen y, en consecuencia, lo que son carece de interés. Un gran poeta, un poeta realmente grande, es la c...

El olor de los libros viejos

Sí, recuerdo esos días de entrar a la biblioteca Lapuente del CUCSH, recorrer los pasillos en busca de las nuevas novelas que había que leer, ya fuera para Literatura Española del Siglo de Oro, para Lit. Medieval y Renacentista, Novela Negra... En fin, era de rigor ir hacia allá, con la esperanza de encontrar algún ejemplar, pues si bien en el sistema de búsqueda aparecía, siempre existía la duda ante esos alumnos que se robaban los recursos bibliográficos.       Pero sigamos: sí era un deleite andar por ahí buscando entre la numeración del sistema Dewey (que a veces estaban mal ordenados por los bibliotecarios) pero había un olor peculiar en el ambiente, y no desagradable, sino uno que te transportaba a muchos años atrás (especialmente los ejemplares de los años 40's o aquellos antiguos con sus tapas muy duras de cuero).       Hablo del conocido Olor a libro viejo , y como dicen con el vino (porque yo no lo bebo): "entre más viejo mejor". ...