Como muchos mexicanos sabemos, en la canción "Las mañanitas", hay una parte que dice "A los múchachos bonitos". Es decir, se está cambiando el acento hablado de la palabra para que entre justo como va el acento rítmico melódicamente hablando. Esta variación siempre me ha hecho ruido y volvió a mí cuando en la escuela de música un chavalillo preguntó a los maestros sobre ello y no le supieron contestar.
En mi entrañable época de la universidad, una de las primeras materias que tuve fue "Introducción a los géneros literarios". De hecho creo que ni recuerdo bien el nombre de la materia (me merezco un castigo). Pero bueno, en esa materia vimos todas las figuras retóricas: retruécano, hipérbaton, hipérbole y muchas más. Creo que el libro no lo saqué, pues lo pedía prestado (otra razón más para el castigo) y estaba seguro de que entre los recuerdos de esta materia, hallaría la respuesta a esta pregunta.
En mi entrañable época de la universidad, una de las primeras materias que tuve fue "Introducción a los géneros literarios". De hecho creo que ni recuerdo bien el nombre de la materia (me merezco un castigo). Pero bueno, en esa materia vimos todas las figuras retóricas: retruécano, hipérbaton, hipérbole y muchas más. Creo que el libro no lo saqué, pues lo pedía prestado (otra razón más para el castigo) y estaba seguro de que entre los recuerdos de esta materia, hallaría la respuesta a esta pregunta.
De regreso a la pregunta de mi compañero, yo pensé rápido en aquellos tiempos de la literatura donde el verso se medía estrictamente: arte mayor, que si más de 8 sílabas; arte menor, 7 sílabas o menos; Alejandrino, con 14 sílabas, etcétera. Luego, la utilización peculiar de la diéresis (los dos puntitos arriba de una vocal) para añadir un acento gráfico donde no debía llevarlo la palabra y así generar un hiato (separación de dos vocales que forman una sílaba) que ayudara a completar el número de sílabas que le correspondía al tipo de verso que se manejara.
Sí, es algo enredoso. Pero pondré un ejemplo: está la figura de la sinalefa, la cual hace que la vocal final de una sílaba y la vocal inicial de otra se unan como si de una sola sílaba se tratara. En las siguientes palabras "acuerdo arcaico", he señalado con rojo las dos sílabas que por sinalefa se vuelven una sola. En el conteo silábico de estas dos palabras, obtenemos un total de 6.
Pero, si agregamos la diéresis, rompemos esa sinalefa, sin que cambie para nada la pronunciación de las palabras: "acuerdo ärcaico", lo que nos da un total de 7 sílabas. Y, si añadiéramos más diéresis de la siguiente manera: "ärcäico", romperíamos el diptongo (dos vocales que pertenecen a una sola sílaba). NO estoy diciendo que se pueda poner doble diéresis, eso lo debo para otra publicación, sólo quiero poner ejemplos para usarla.
En fin que este recuerdo no me ayudaba para lo que yo buscaba sobre la acentuación en pronunciación. Y menos hablando de acentuación en melodía. Así que me di a la tarea de buscar un libro sobre las figuras retóricas y encontré uno muy interesante:
Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2 por José Luis García Barrientos. Aquí encontré mucha información y me será de gran ayuda. En él di con ese nombre que tanto anhelaba, específicamente en la categoría de figuras fonológicas: la sístole (página 15).
Su definición es simplemente: "Desplazamiento de la sílaba tónica de una palabra a la sílaba anterior". Así pues, la palabra "Muchachos" tiene la sílaba tónica en CHA pero en el caso de "Las mañanitas" se desplaza a la sílaba precedente MU para estar acorde con el patrón melódico y los acentos del tipo de compás.
Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2 por José Luis García Barrientos. Aquí encontré mucha información y me será de gran ayuda. En él di con ese nombre que tanto anhelaba, específicamente en la categoría de figuras fonológicas: la sístole (página 15).
Su definición es simplemente: "Desplazamiento de la sílaba tónica de una palabra a la sílaba anterior". Así pues, la palabra "Muchachos" tiene la sílaba tónica en CHA pero en el caso de "Las mañanitas" se desplaza a la sílaba precedente MU para estar acorde con el patrón melódico y los acentos del tipo de compás.
Pues bien, ahí está. Esa es la figura fonológica que ese chico preguntaba y que yo también tenía la duda desde hacía tiempo.
Es todo por el momento.
Saludos.
Jorge
Es todo por el momento.
Saludos.
Jorge