Ir al contenido principal

Qué nos deja el transporte público por la noche

El tren eléctrico es quizás la ruta que más he tomado en la vida. No voy a desestimar al 636 que se iba y regresaba en diferentes etapas de lo que he vivido hasta ahora. Pero, dándole el plus de que es hasta cierto punto más seguro, me gusta más tomar el tren por la noche.
Es diferente la atmósfera que se puede sentir. En un instante las personas comienzan a acumularse en el andén, todo es conversaciones de fondo, risas, miradas que buscan lo que sea en el túnel, luces de pantallas de celular, otros leyendo libros... En fin, un conjunto de actividades que forma una pequeña sociedad.
En el vagón suelo pensar en que hay muchas cosas pasando por la mente de cada una de esas personas. Algunas serán tonterías, otras algo importante. Son escenografía que acompaña mi trayecto y del mismo modo, yo soy la escenografía para cada uno de ellos. 
Hablando del tren en general, lleva una carga de gente a través del túnel y luego de unos segundos, las vías quedan solas. Es extraño pensar en cómo la existencia de las personas se transporta de un lado a otro, mientras esas vías y esas piedras permanecen en el mismo sitio. 
Pasan los días, las horas, y siguen ahí, sin esperar nada. Las que están dentro sólo reciben tenue luz artificial y las que se encuentran justo a la salida, sí cuentan con la alternancia del sol. De hecho podría imaginarme uno de esos videos Time Lapse, y la misma roca apuntando a donde mismo, quitándole sentido a lo que es un día y lo que significa para nosotros.
Vayamos de regreso con la gente: al bajar del vagón, sucede lo mismo que a la espera. Todos los sonidos de acompañamiento, pero mucha menos gente que la que ronda por las tardes. El viento corre distinto, me gusta que choque en mi rostro. Recorrer el andén hacia la salida es una experiencia que te invita a reflexionar y a mí en específico me gusta escuchar cómo llega la calma. Algunos coches recorriendo la avenida y luego nada. Sólo las luces del alumbrado público y de repente mi calzado atorándose en el concreto.
Mientras, el tren se aleja y el resto de personas en el vagón dejan de ser parte de mi escenario y viceversa. Quizás las vuelva a ver, quizás no. Como un conjunto sólo son "la gente". Imposible sería recordar la cara de cada uno, la individualidad.
¿Qué otra cosa nos deja? En su mayoría, la clase trabajadora volviendo a casa para irse a dormir en un rato e interrumpir las pocas o mínimas esperanzas o sueños que tengan por cumplir. Se avecina el día siguiente y de nuevo al ajetreo matinal: a consumir estrés y seguir en esta obra de la vida. Algunos por sí mismos  y otros haciéndolo por la familia (mal o bien planeada) que tienen que sacar adelante.
Para ello también me di tiempo y escribí algo de poesía:

Andanzas de Andén
Mundos mirados
aire agotado.
Auroras cansadas
y el frío en las nubes.

Postes de luz
que nada esperan;
pasos lejanos
en banquetas con grietas.

Grabaciones de campanillas
y crecen las vibraciones.
Aparece el largo rojo
con maniquíes al interior.

Algunas chispas
que no son de vida
más un silbido, en las vías,
de un freno inoportuno.

Se abre el umbral
que arroja gente al azar;
miradas perdidas en todos lados
y un anden que recuerda existir.

Desfile y calzado
de pocos colores.
Filas que nadie ordena
esperando el siguiente paso.

El tren se ha alejado;
los cuerpos se han separado.
Y el pequeño desorden de ruido
otra vez trae la soledad.

Comentarios

También puedes leer

Canción "The last day of Summer" de The Cure

Quizás esta es una de las frases que más escuchamos cuando somos niños: "cuando llegue el tiempo lo entenderás". Pues bien, este año casi llego a las 3 décadas (casi soy la señora... Ok, no) y empiezo a tener esas sensaciones de "cuánta verdad podemos encontrar en un dicho común" conforme escucho canciones que antes me eran más complejas. Si bien era un chamaquillo de 15 años cuando empecé a escuchar a The Cure, era muy difícil que en ese momento captara exactamente lo que las letras de Smith expresaban. Porque, aceptémoslo, fuera de las más comerciales de la banda inglesa, las demás son más complejas. Esas canciones que se quedan en el lado oscuro de su luna, tienen más mensajes sobre el crecimiento, sobre el desarrollo de la vida. La canción que hoy quiero comentar se llama "The last day of Summer", que forma parte del álbum de 2000 Bloodflowers . Este discazo es considerado parte de la trilogía oscura, que completan Pornography (1982)   y Disin

Nuestros sueños deshechos se representan en Madame Bovary

By Composition of Alfred de Richemont (1857-1911) engraved by Charles Chessa [Public domain], via Wikimedia Commons El título de esta entrada es resultado de las palabras que vinieron a mi mente conforme llegaba al nudo de la narración de esta novela. Madame Bovary , novela escrita por el francés Gustave Flaubert, es un ejemplo de la corriente realista que le hacía frente a los sueños del Romanticismo. Breve contexto de la obra Madame Bovary es una novela escrita en el siglo XIX, la cual es considerada como la primer obra narrativa de corte realista. Cabe recordar que hay tres corrientes que conviven en transición desde el siglo XVIII hacia poco después de la mitad del XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo (este último es considerado también consecuencia del segundo). Pues bien, para decirlo de manera breve, si el Romanticismo era todo pasión, una exaltación de todos los sentimientos (no sólo el amor), el Realismo vendría a decir: tranquilos, que por andar de soñadore

Mitología griega con The Cure en Sirensong

Falta un mes para que la última entrada del blog cumpla un año. Y yo que pensé que sólo había dejado de escribir por unos pocos meses. El tiempo de verdad vuela cuando postergamos lo que no es obligatorio. El tema esta vez es sobre la canción "Sirensong" de la banda The Cure, pieza que apareció en su último álbum de estudio 4:13 Dream lanzado en 2008. Sí, también a ellos se les fue el tiempo. Y más si consideramos que Smith tiene años postergando el "próximo trabajo" del grupo. Casi a mediados de 2019 había dicho que estaba listo. Y después mencionó su deseo de que saliera antes de fin de año. Pues bien, parece que también al buen Robert se le ha diluido la calendarización. Tras una introducción no pedida, el tema de esta entrada gira en torno a comentar la mencionada canción. Primero contaré la pequeña anécdota narrada, después los recursos literarios llamativos para que la obra musical funcione. Narración La canción es una pequeña narración,