Ir al contenido principal

El cerebro y sus cortos circuitos en el piano o teclado



Esta entrada no pretendo sea larga. Sólo era para comentar esas cosas extrañas pero divertidas que tiene la música:

En el recital para finalizar el 2do año en la escuela de música del Instituto Cultural Cabañas, voy a presentar dos preludios de Bach. Las piezas en sí son divertidas, y como me comenta mi maestro, te ponen cierto reto aunque sean cortas (a lo mucho dos páginas). A diferencia de métodos como Beyer o Hanon, en los que resulta excelente el modo en que te hacen predecir las notas siguientes, estos preludios de repente me dejaban perdido en el tiempo.

Explico: había pasajes en los que aunque yo estuviera leyendo las notas para ambas manos, mis dedos no se movían. Es a lo que yo llamo que el cerebro se queda trabajando o experimentando "dificultades técnicas" en lo que resuelve cómo es que vas a realizar la ejecución. 
La misma situación me pasó en la segunda parte del preludio 1 para el clave bien temperado. En la primera parte vas intuyendo por la armonía en los arpegios, pero la segunda de repente mete intervalos aumentados, segundas y cosas así que le daban un poco de dificultad para la memorización. Afortunadamente eso en diciembre salió bien y espero que en julio esto también salga bien.

Complemento con un ejercicio de ritmo que nos dejó el maestro de solfeo, que nos comentaba: 


"aunque ustedes sientan que no pueden ejecutarlo, su cerebro está trabajando muy rápido, está moviendo información de un lado a otro para descifrarlo"


Y vaya que sí, por eso es que dicen que la música te pone a trabajar ambos hemisferios. Quizás también me cuesta algo de trabajo por la edad que tengo, por eso agradezco haber entrado con algo de nociones de cuando tocaba la guitarra desde la secundaria. 

En fin... hasta la próxima.
Jorge 

También puedes leer

Qué nos deja el transporte público por la noche

El tren eléctrico es quizás la ruta que más he tomado en la vida. No voy a desestimar al 636 que se iba y regresaba en diferentes etapas de lo que he vivido hasta ahora. Pero, dándole el plus de que es hasta cierto punto más seguro, me gusta más tomar el tren por la noche. Es diferente la atmósfera que se puede sentir. En un instante las personas comienzan a acumularse en el andén, todo es conversaciones de fondo, risas, miradas que buscan lo que sea en el túnel, luces de pantallas de celular, otros leyendo libros... En fin, un conjunto de actividades que forma una pequeña sociedad. En el vagón suelo pensar en que hay muchas cosas pasando por la mente de cada una de esas personas. Algunas serán tonterías, otras algo importante. Son escenografía que acompaña mi trayecto y del mismo modo, yo soy la escenografía para cada uno de ellos.  Hablando del tren en general, lleva una carga de gente a través del túnel y luego de unos segundos, las vías quedan solas. Es extraño pensar en...

Mitología griega con The Cure en Sirensong

Falta un mes para que la última entrada del blog cumpla un año. Y yo que pensé que sólo había dejado de escribir por unos pocos meses. El tiempo de verdad vuela cuando postergamos lo que no es obligatorio. El tema esta vez es sobre la canción "Sirensong" de la banda The Cure, pieza que apareció en su último álbum de estudio 4:13 Dream lanzado en 2008. Sí, también a ellos se les fue el tiempo. Y más si consideramos que Smith tiene años postergando el "próximo trabajo" del grupo. Casi a mediados de 2019 había dicho que estaba listo. Y después mencionó su deseo de que saliera antes de fin de año. Pues bien, parece que también al buen Robert se le ha diluido la calendarización. Tras una introducción no pedida, el tema de esta entrada gira en torno a comentar la mencionada canción. Primero contaré la pequeña anécdota narrada, después los recursos literarios llamativos para que la obra musical funcione. Narración La canción es una pequeña narración,...

Canción "The last day of Summer" de The Cure

Quizás esta es una de las frases que más escuchamos cuando somos niños: "cuando llegue el tiempo lo entenderás". Pues bien, este año casi llego a las 3 décadas (casi soy la señora... Ok, no) y empiezo a tener esas sensaciones de "cuánta verdad podemos encontrar en un dicho común" conforme escucho canciones que antes me eran más complejas. Si bien era un chamaquillo de 15 años cuando empecé a escuchar a The Cure, era muy difícil que en ese momento captara exactamente lo que las letras de Smith expresaban. Porque, aceptémoslo, fuera de las más comerciales de la banda inglesa, las demás son más complejas. Esas canciones que se quedan en el lado oscuro de su luna, tienen más mensajes sobre el crecimiento, sobre el desarrollo de la vida. La canción que hoy quiero comentar se llama "The last day of Summer", que forma parte del álbum de 2000 Bloodflowers . Este discazo es considerado parte de la trilogía oscura, que completan Pornography (1982)   y Disin...