Ir al contenido principal

Impresiones de la película Kimi no Na Wa (Your Name)



Pedazo de película acabo de ver. No sé por dónde empezar, pero me ha dejado con tantas dudas... Decidí ver este largometraje porque una compañera de trabajo me la recomendó y no recuerdo la razón de por qué, jaja. 
Dejé pasar algunas semanas hasta por fin checarla y recuerdo que me preguntaba tras los fines de semana si ya la había visto. 
Así pues, el sábado pasado decidí comenzar a verla, pero al ser de madrugada, me estaba quedando dormido y decidí detener la reproducción y completarla en la próxima semana (o sea esta madrugada de domingo en que escribo).
No quiero dar grandes detalles de la trama y de cualquier forma es necesario verla para tener todo esa impacto sobre la temporalidad y los sueños. Espero no alargarme pero más bien quiero escribir sobre la impresión que deja en cosas que ya había pensado hace muchísimos años. 
Como dato preliminar, no estoy diciendo que soy el único en pensar cosas así: no me siento especial ni único. Y cabe señalar que lo que se leerá a continuación no es una reseña de la película o un análisis. Es lo que, como trabajo de arte, ha propiciado en mí. Cómo influye en mis pensamientos. Dicho esto, comenzamos:

Saltos en el tiempo

Hace tiempo, cuando era más asiduo a escribir canciones y versos, pensaba en hacer algo donde un chico dejara mensajes buscando a alguien de quién enamorarse y que, de manera astral y mágica, los mensajes los terminara leyendo una mujer pero de hace 100, 200, 800 años... Entonces comenzaría una comunicación entre ellos pero esa imposibilidad de estar juntos se mantendría. 
SPOILERS: En esta película, Kimi no Na Wa, los protagonistas tienen contacto a través de "sueños" que los intercambian de cuerpos, pero luego surge la complicación del tiempo donde se conocen. Se dan determinados viajes en el tiempo, pero no diré más. 
Surge esta búsqueda, sin recordarse, pero saber que hay algo, que conocieron a una persona y no sólo eso, sino que vivieron la vida del otro, pudieron ver lo que ocurría en un pueblo y ciudad distinta a donde viven. La abuela hace una revelación importante:

Yo también recuerdo que tenía sueños extraños cuando era joven. Ya olvidé de quién era la vida con la que yo soñaba. Valóralo, los sueños desaparecen cuando despiertas. Tu madre y yo tuvimos ese tipo de experiencias.
Este primer punto me hizo imaginar si algo así pudiera ser real (claro que es imposible, pero no está prohibido fantasear). No por el lado amoroso, sino porque siempre he tenido esa frustración de que no podemos conocer la vida en otra época o en otra ciudad a través de los ojos, alma y conciencia de otra persona. Me explico en el siguiente punto:


Memorias de otros

El videojuego Assassin's Creed trata ampliamente este tema, el de vivir a través de las memorias genéticas los recuerdos de algún antepasado. Es algo que también tenía muchísimo tiempo rondando en mi cabeza desde que leía los libritos de historia en la primaria: ¿qué sería poder ver lo que hizo algún antepasado mío hace siglos? Porque lo que vivimos hoy no comenzó con nuestros abuelos o tatarabuelos, no. 
Es indudable que esta cadena de generaciones de cada uno de nosotros tiene un eslabón hace 100, hace 200, hace 800, hace 1000 o 2000 años. Hay un hombre y una mujer de hace varios siglos que dieron origen a nuestra familia. 
He ahí donde yo soñaba y me frustraba en que jamás sabría quiénes fueron esas personas. No me interesa más que esto el saber qué pensaba Ricardo Corazón de León en un fin de semana o María Antonieta un lunes de lluvia, porque esos son personajes históricos de los que se ha escrito mucho.
Pero de mis antepasados, ¿qué sé? Nada. No sé quién es ese azteca, español, portugués o árabe o quien sea (ponga la nacionalidad que usted prefiera) que da origen a lo que actualmente es mi familia.

Los hilos como el tiempo

Regresemos a la película tras esta pequeña desviación... 
Estos chicos tuvieron la oportunidad de vivir la vida del otro en diferentes años de sus vidas, comunicarse y llegar a alterar la línea de tiempo. Basta recordar lo que decía la abuela explicando a sus nietas sobre su labor de tejer:
[...]Los tejidos que nosotros hacemos son el arte de Dios y representan el flujo del tiempo. La manera en que convergen y la forma que toman, sus giros, enredos... A veces se desenreda, se rompe, y luego se vuelve a unir. Eso es "Musubi (anudamiento)". Eso es el tiempo.
  Luego, ambos personajes llegan a hacer comentarios sobre no recordar algo que estaban buscando, sentir que hay algo que tienen que encontrar pero no saber qué:
Siempre estoy buscando algo, una persona, un lugar... No recuerdo qué es o dónde está, pero sé que es importante para mí...
Esto es ese contacto que de algún modo mantienen pero el tiempo no les permite recordarse fácilmente tras determinados eventos especiales en la trama. Con esto recuerdo esas sensaciones de déjà vu y me gustaría lanzar un "qué tal si" con un "ojalá" implícito... 
Pues bien, ¿qué tal si es porque estuvimos en otra realidad, en otro tiempo pero siendo otra persona? Repito que son fantasías mías, y me gustaría que esto fuera posible. También, en un sentir todavía más frustrante, ¿qué tal si actualmente hemos olvidado ese viaje a otra vida, a otra época? Y de ello se desprende el que varios recuerdos muy alegres hayan sido borrados completamente...



Algo fuera de la rutina

Como dice la frase trillada, soñar no cuesta nada. Para quitarle esta monotonía a la vida, ¡cómo me gustaría que algo así fuera posible! Sigo sin encontrar un verdadero sentido a por qué estar vivos. No importan mis preceptos de religión o que un ateo venga a decirme que nada de ello es verdad. En alguna otra entrada intentaré explicar qué pienso de Dios y el universo. Mientras, y con respecto al tema de esta publicación, el no tener claro el propósito de que estemos vivos y de por qué las cosas existen, si en realidad vale la pena querer ser alguien, o la duda de qué sería trascender... 
Todo ello me ha dejado siempre con ese sentimiento de querer ver algo fuera de lo normal, algo que me haga sentir que soñar con fantasías es más que válido y que la sensación mística que va más allá de lo terrenal es probable.



A manera de conclusión

En verdad recomiendo que vean esa película. Empieza divertida y poco a poco te va llevando hacia lo complejo. Conforme avanzaba la trama, quería saber más y, sobre todo, encontrar alguna respuesta a mis inquietudes con el tiempo y las sensaciones de otras personas. ¿Qué nos une? o bien, ¿algo nos habrá unido a otra persona de manera tan especial como ocurre en la película? 
He tratado de mantener esta entrada de blog fuera del peligro de contar a detalle qué sucede en la película. Espero que el spoiler incluido no sea de gran impacto. Mientras, a seguir soñando en que la vida es algo más que estar en este planeta y tender relaciones sociales con la gente así como frustrarse porque no eres alguien para las revistas, para los libros de historia o para los tweets del momento. 
Cuando pienso en estas cosas, me da cierto alivio saber que el universo, el tiempo y la vida son tan complejos que ser esa persona famosa o genio se vuelve ínfimo. Cuando podamos tener una respuesta cósmica, todos esos días de egolatría serán una anécdota insignificante.

Comentarios

También puedes leer

Canción "The last day of Summer" de The Cure

Quizás esta es una de las frases que más escuchamos cuando somos niños: "cuando llegue el tiempo lo entenderás". Pues bien, este año casi llego a las 3 décadas (casi soy la señora... Ok, no) y empiezo a tener esas sensaciones de "cuánta verdad podemos encontrar en un dicho común" conforme escucho canciones que antes me eran más complejas. Si bien era un chamaquillo de 15 años cuando empecé a escuchar a The Cure, era muy difícil que en ese momento captara exactamente lo que las letras de Smith expresaban. Porque, aceptémoslo, fuera de las más comerciales de la banda inglesa, las demás son más complejas. Esas canciones que se quedan en el lado oscuro de su luna, tienen más mensajes sobre el crecimiento, sobre el desarrollo de la vida. La canción que hoy quiero comentar se llama "The last day of Summer", que forma parte del álbum de 2000 Bloodflowers . Este discazo es considerado parte de la trilogía oscura, que completan Pornography (1982)   y Disin

Nuestros sueños deshechos se representan en Madame Bovary

By Composition of Alfred de Richemont (1857-1911) engraved by Charles Chessa [Public domain], via Wikimedia Commons El título de esta entrada es resultado de las palabras que vinieron a mi mente conforme llegaba al nudo de la narración de esta novela. Madame Bovary , novela escrita por el francés Gustave Flaubert, es un ejemplo de la corriente realista que le hacía frente a los sueños del Romanticismo. Breve contexto de la obra Madame Bovary es una novela escrita en el siglo XIX, la cual es considerada como la primer obra narrativa de corte realista. Cabe recordar que hay tres corrientes que conviven en transición desde el siglo XVIII hacia poco después de la mitad del XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo (este último es considerado también consecuencia del segundo). Pues bien, para decirlo de manera breve, si el Romanticismo era todo pasión, una exaltación de todos los sentimientos (no sólo el amor), el Realismo vendría a decir: tranquilos, que por andar de soñadore

Mitología griega con The Cure en Sirensong

Falta un mes para que la última entrada del blog cumpla un año. Y yo que pensé que sólo había dejado de escribir por unos pocos meses. El tiempo de verdad vuela cuando postergamos lo que no es obligatorio. El tema esta vez es sobre la canción "Sirensong" de la banda The Cure, pieza que apareció en su último álbum de estudio 4:13 Dream lanzado en 2008. Sí, también a ellos se les fue el tiempo. Y más si consideramos que Smith tiene años postergando el "próximo trabajo" del grupo. Casi a mediados de 2019 había dicho que estaba listo. Y después mencionó su deseo de que saliera antes de fin de año. Pues bien, parece que también al buen Robert se le ha diluido la calendarización. Tras una introducción no pedida, el tema de esta entrada gira en torno a comentar la mencionada canción. Primero contaré la pequeña anécdota narrada, después los recursos literarios llamativos para que la obra musical funcione. Narración La canción es una pequeña narración,